top of page
Foto del escritorguadabarriviera

Transener: Analistas rebajan estimaciones tras balance del 1T. ¿Qué hacer con sus acciones?


La aceleración de la inflación dañó el último balance de Transener (TRAN). La compañía publicó ganancias en línea con lo esperado en el primer trimestre (1T), pero mostró cierta debilidad en los márgenes, con una caída interanual de las ventas y un declive de sus cifras EBITDA en términos de dólares.


Los analistas que siguen a la empresa, rebajan sus estimaciones de ventas, márgenes y ganancias para este año. Sin embargo, el precio objetivo más optimista para la acción de Transener llega a alcanzar los 120 pesos estimados para fin de 2019. Actualmente, el papel cotiza en la zona de los 40.   


Nacida en 1993 por la privatización del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión, la firma es líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión de Argentina.


Desde 1993 y por 95 años, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener Sociedad Anónima (ese es su nombre completo) tiene concesión exclusiva para operar y mantener el 85% de la red de alta tensión de todo el país; también supervisa el 15% restante, que operan y mantienen transmisores independientes.


La empresa opera una red nacional integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, a lo que se suman los más de 6.200 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (Transba). Cerca del 40% de la población de Argentina se concentra en la provincia de Buenos Aires.


Tarifas, inflación y riesgo político


En febrero de 2017 empezó a regir un nuevo cuadro tarifario para Transener y Transba, de revisión quinquenal y con ajustes semestrales de acuerdo a la variación de costos, como consecuencia de la inflación acumulada en cada período sujeto a revisión.


Hasta fines de abril, la Argentina acumula una inflación del 15,6% en 2019. El año pasado, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) aumentó un 47,6%, el nivel más alto desde 1991. Con la cifra recién conocida del mes de abril (+3,4%), la inflación en términos interanuales se ubica en el 55,8%.  


“La fórmula de Revisión Tarifaria Integral (RTI) se encuentra compuesta en una mayor medida por el índice de incremento salarial y en una menor magnitud por los índices de precios minoristas y mayoristas. En virtud de que los salarios han perdido fuertemente poder adquisitivo durante los últimos doce meses, el impacto de la actualización de la RTI sobre los ingresos ha derivado en una caída interanual de las ventas”, indica Capital Markets Argentina (CMA) en su último resumen ejecutivo de Transener, fechado este lunes 13, después de la publicación del balance del 1T de la firma.


La eléctrica ganó en el 1T 802 millones de pesos argentinos, con una caída interanual del 20%. Por otro lado, las ventas netas del trimestre fueron un 8% inferiores -en términos reales- respecto al 1T de 2018, llegando a los 2.671,9 millones de pesos. Por su parte, los costos de ventas retrocedieron un 1,22% interanual, lo que derivó en una caída del margen bruto y operativo. El primero pasó de 63,9% a 61,1%, mientras que el margen operativo se contrajo 222 puntos básicos, hasta los 56,25”, sintetiza CMA en el mismo informe.


“El último balance de Transener fue bueno, pero no espectacular -dispara Diego Martínez Burzaco, estratega de MB Inversiones-. La inflación está presionando mucho los costos, que crecieron por encima de las ventas, porque la empresa tiene el ajuste de sus ventas a través de un indicador que está compuesto por la evolución de salarios y la evolución de la inflación, y la evolución de los salarios fue mala durante los últimos 6 meses”.


“En términos nominales, los ingresos netos de Transener se incrementaron hasta 2,6 billones de pesos, desde los 1,8 billones en el primer trimestre de 2018”, describe Florencia Mayorga Torres, analista corporativa de TPCG. Sin embargo, “en términos reales, es decir, ajustados por inflación -continúa la experta- la compañía mostró una disminución en ventas y en EBITDA por el hecho de que los ajustes semi-anuales de tarifas para la transmisión de energía eléctrica no compensaron los efectos de la inflación”.


Guido Bizzozero, analista especializado en energía y servicios públicos de Allaria Ledesma, coincide. “Los ajustes tarifarios semestrales en los ingresos regulados por servicio de transporte de energía eléctrica que recibió la compañía no lograron compensar los efectos de la inflación”, escribe en un informe publicado el viernes 10 de mayo.


Desde Delphos Investment, el analista Juan Cruz Lekovic, apunta otro riesgo para la eléctrica y para el sector de utilities en su conjunto. “Como el actual gobierno se planteó ajustar tarifas para incentivar la inversión, hoy en día compañías como Transener son muy dependientes de la política. Y es probable que el mercado haga mucho hincapié en el driver político y en todo lo que pase en las elecciones de octubre. Quizás, ese riesgo convierte al sector de utilities en un buen termómetro para evaluar qué es lo que ve el mercado de cara a las próximas elecciones”, explica.


Perspectivas para la acción de Transener


En TPCG no apuestan por las acciones de Transener. “La empresa tiene una generación estable de EBITDA en pesos y un flujo de caja libre positivo -señala Mayorga Torres-. Pero mirando las cifras EBITDA en términos de dólares, notamos una disminución del 30% interanual. Recordemos que el 100% de los ingresos de Transener son en pesos. Por eso, aunque la empresa es estable, preferimos otros jugadores del sector de energía con fuentes de ingresos dolarizados”.


En la vereda en enfrente, Guizo Bizzozero, de Allaria Ledesma, sigue recomendando “compra” para el papel de Transener, aunque ajusta el precio estimado para fin de 2019 a 125 pesos por acción (desde los 133 anteriores), por el dividendo en efectivo anunciado por la empresa, “que superó lo esperado”, según el analista.


En efecto, este jueves 16 de mayo, Transener pagará un dividendo de 3.330 millones de pesos, equivalente a 7,42 por acción. “La distribución es significativamente superior a los 1.489 millones de pesos del año anterior y superó nuestras expectativas”, indica Bizzozero. “Si bien la compañía sigue teniendo una posición financiera sólida, con el pago de este dividendo, sus condiciones financieras serán un poco menos holgadas y hay que prestar atención a eso, advierte Martínez Burzaco.


La empresa eléctrica pasará de una deuda neta de -787 millones a una de 2.512,9 millones de pesos tras este pago de dividendos, de acuerdo a cálculos realizados por Capital Markets Argentina.


Respecto a la acción de Transener, en CMA esperan un retorno del 29% para fin de 2019: la colocan en 60 pesos. La calificación es de market performer.


Por su parte, en AR Partners, Santiago Wesenack, jefe de Equity Reseach, está revisando sus estimaciones para la compañía eléctrica.


De todos modos, Florencia Mayorga Torres repara en un catalizador importante para Transener: la licitación que se anunció que se hará para construir el cuello de botella que existe en el sector de transporte de energía y que está demorada en este momento por la situación general del país. Si Mauricio Macri logra ser reelecto en las próximas elecciones, “Transener va a estar en la mira porque participará de esa construcción”, asegura la analista corporativa de TPCG. 

Comments


bottom of page